• +34 960 04 68 43
  • info@unicoasfaltos.com

Mezclas asfálticas sostenibles, ¿es posible?

La búsqueda de mezclas asfálticas, más sostenibles y amigables con el medioambiente, es una prioridad a nivel global.

Debido a la creciente preocupación por el calentamiento global y el cambio climático, uno de los retos más importantes a los que se nos enfrentamos en la actualidad es el uso eficiente y económico de la energía, así como a la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero.

Esta preocupación también ha llegado al sector de las mezclas asfálticas, donde se está investigando en la innovación y desarrollo de nuevos materiales para carreteras que sean más respetuosos con el medioambiente.

Las mezclas bituminosas o aglomerados asfálticos presentan claras ventajas para los firmes de carretera ya que, gracias a su resistencia al deslizamiento y facilidad de puesta en obra, aportan regularidad superficial y seguridad vial.

Sin embargo, su fabricación supone un gran impacto ambiental, ya que en su elaboración se emplean derivados del petróleo (betún).

En concreto, cada año se producen más de 11.000 millones de toneladas de betún en Europa, lo que genera elevadas emisiones contaminantes.

Para reducir estas cifras, la búsqueda de fórmulas más sostenibles con igual rendimiento técnico es, por tanto, una prioridad tanto para empresas privadas como para administraciones públicas.

Un ejemplo de ello son las carreteras sostenibles (carreteras verdes o bioasfaltos), construidas a partir de mezclas asfálticas menos contaminantes ASFALTO DE REPARACIÓN EN FRÍO, gracias a la incorporación de materiales reciclados o materiales biobasados como sustitutos de materia prima de origen fósil.

Materiales reciclados para asfaltos circulares

La reutilización de subproductos en asfaltos no sólo evita la acumulación residuos en vertederos, sino que produce asfaltos más sostenibles, de menor impacto ambiental y de mejores propiedades.

A la ya consolidada reutilización de pavimentos deteriorados en las nuevas mezclas asfálticas, se suma la adecuación de residuos de diferente origen, principalmente industriales, para su uso como cargas físicas. Ello permite reducir significativamente las cantidades de materias primas vírgenes precisas para la fabricación de asfaltos.

Estos subproductos deben cumplir con las necesidades de resistencia y durabilidad necesarias en nuestras carreteras, proporcionando en muchos casos mejores propiedades mecánicas a las mezclas bituminosas.

Existen ya casos de éxito con años de historia, en cuanto a su aplicación, y ofrecen resultados probados y contrastados.

El polvo de neumático fuera de uso (NFVU) está presente en España en más de 1.600 kilómetros de carreteras asfaltadas tanto en zonas urbanas como interurbanas. Es la solución circular más asentada, y marca el camino a soluciones basadas en otros materiales.

Materiales biobasados para pavimentos sostenibles

Actualmente, una de las líneas de investigación disruptivas en el sector de obra civil es la búsqueda de ligantes renovables. En firmes para carreteras, se está buscando sustituir el betún de las mezclas asfálticas por materiales de origen natural.

Ejemplo de ello es el uso de derivados de compuestos vegetales como aditivos para las mezclas asfálticas, como la lignina o la nanocelulosa.

Es difícil aplicar la regla de las tres R (reducir, reutilizar y reciclar) en algunos componentes de los vehículos y el mantenimiento de las infraestructuras de carreteras es costoso e ineficiente.

Sin embargo, la investigación y la colaboración público-privada han logrado utilizar el residuo de neumáticos (NFU) en la construcción de vías más eficientes mediante el uso del polvo de caucho y los nuevos materiales asfálticos sostenibles.

El reto es generalizar su uso en la Administración

Gracias al polvo de caucho, cuyas propiedades se conocen desde hace décadas (materiales asfálticos sostenibles automatizados e inteligentes) que suponen el siguiente paso en el desarrollo de pavimento.

Único Asfaltos es precursor en el uso de estos materiales asfálticos sostenibles en todas sus mezclas desde el comienzo de su andadura, empieza a sentar precedente.

Y ya no lo decimos nosotros, lo dice el mercado, la sociedad , la economía circular , la necesidad de un planeta mejor y más sostenible para todas las personas.

Leave a comment